10-04
Brasil propondrá impuesto para las Big Tech
2024-09-14 HaiPress
La Comisión del Senado solicitó información sobre cómo será propuesto el impuesto.
Fernando Haddad,ministro da Fazenda (ministro de Hacienda). Foto: Diogo Zacarias/MF
Comparte
La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado Federal de Brasil aprobó un requerimiento del senador de oposición,Flavio Azevedo,sobre la solicitud de información al ministro de Hacienda,Fernando Haddad,para confirmar la información proporcionada por la Folha de S. Paulo de que el gobierno tiene la intención de lanzar una propuesta de tributación para las grandes tecnológicas como Google,Facebook,Instagram, TikTok y YouTube.
Con la entrada en vigor de la reforma tributaria en 2026,las redes sociales y los mecanismos de búsqueda comenzarían a pagar la tasa completa del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido),cuyo promedio es del 26.5%,según cálculos del Ministerio de Hacienda.
De esta manera,el requerimiento cuestiona si existe algún estudio al respecto y de qué manera se realizará esta tributación,si mediante un nuevo impuesto en el contexto de una imposición global o mediante un aumento de la tasa. Flavio Azevedo criticó la hipótesis acusando al actual gobierno de imponer tasas excesivas para cubrir su “derroche”.
El gobierno ha priorizado la digitalización del país con inversiones millonarias en la modernización de su industria a través de la producción nacional de semiconductores,Inteligencia Artificial,Nube y Edge Computing.
Además,tras las inundaciones en Rio Grande do Sul,cada familia afectada recibió un aporte de 5 mil 100 reales (unos 900 dólares) para la compra de nuevos muebles y electrodomésticos,una cuenta estimada en R$ 1.2 mil millones en total.
“Todo lo que hace el gobierno es crear impuestos y más impuestos para cubrir un presupuesto que es imposible de ser cubierto,porque los gastos están cada día más descontrolados”,discursó el senador en la CAE.
De hecho,el ministro Haddad ha instituido diversas tasas,como la Remessa Conforme,que fue llamada popularmente en Brasil “tasa de las blusas”,ya que pasó a tributar compras online de hasta 50 dólares con un impuesto del 20% sobre la importación,afectando directamente a consumidores de fast fashion como Shein.
Debido a este y otros tributos instituidos,Haddad se ha convertido en blanco de memes en las redes sociales y de críticas tanto dentro como fuera de ellas:
“¡Suéltame! ¡Quiero crear más impuestos!“
“La película Madagascar se convierte en “manda gravar”.
Por otro lado,el PIB en Brasil tuvo un aumento superior al esperado a principios del segundo semestre de 2024. Creció 1.4%,alcanzando un aumento del 3.3% en comparación con el año pasado. La estimación de los técnicos del Ministerio de Hacienda era del 2.5% para todo el año 2024.