01-06
Shein, Temu, Amazon y otras plataformas comenzarán a pagar IVA en México
2025-01-03 HaiPress
La Miscelánea Fiscal señala que los residentes en el extranjero de servicios digitales en México tendrán que inscribirse en el RFC y pagar los impuestos correspondientes y aranceles.
Comparte
Las plataformas digitales extranjeras,como Shein,Temu o Amazon,por mencionar algunos ejemplos,ya deben pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 1 de enero de 2025.
El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Miscelánea Fiscal 2025,en donde se establecen las reglas para las plataformas de comercio electrónico.
La Miscelánea Fiscal señala que los residentes en el extranjero de servicios digitales en México tendrán que inscribirse en el RFC y pagar los impuestos correspondientes y aranceles.
Las nuevas reglas tributarias para el comercio exterior incluyen un incremento de 19 por ciento en los impuestos para productos importados desde países sin tratado comercial con México,como China.
Te puede interesar: Perú comienza a cobrar impuestos a plataformas de streaming y servicios digitales
En el caso de las empresas estadounidenses como Amazon,que están protegidas por el Tratado México,Estados Unidos y Canadá (TMEC),enfrentarán un arancel del 17 por ciento para productos cuyo valor oscile entre los 50 y 117 dólares,mientras que aquellos con un precio inferior a los 50 dólares mantendrán el arancel del 19 por ciento.
Las plataformas como Shein,Amazon y Temu deberán tramitar la firma electrónica (e.firma),así como proporcionar un domicilio en México y designar a un representante legal.
Asimismo,estas plataformas deberán entregar a quien lo solicite los comprobantes correspondientes al pago de IVA.
Incluso,la Miscelánea Fiscal 2025 señala que las personas físicas que enajenen bienes,presten servicios,concedan hospedaje o el uso temporal de bienes a través de plataformas digitales tendrán que inscribirse en el RFC y cumplir con el pago de los impuestos correspondientes (IVA e ISR),así como expedir los CFDI correspondientes a quien lo solicite.