Beinao: el chip cerebral chino que desafía a Elon Musk

2025-04-07     IDOPRESS

Con los implantes que planea hacer Beinao en China durante 2025,lograría sumar más pacientes que los de Neuralink hasta ahora.

Foto: Xinhua

Comparte

El Instituto Chino para la Investigación del Cerebro (CIBR) y NeuCyber ​​NeuroTech anunciaron que planean implantar Beinao,un chip cerebral,en 13 personas para finales de este año,una iniciativa que podría superar a Neuralink,de Elon Musk,en la recopilación de datos de pacientes.

El Instituto y la compañía han implantado Beinao No.1,un chip cerebral inalámbrico semi-invasivo,en tres pacientes en febrero y tienen previstos otros 10 para este mismo año,además de que esperan realizar un ensayo aún más amplio,aseguró Luo Minmin,director del CIBR y científico jefe de NeuCyber.

“El año que viene,tras obtener la aprobación regulatoria,realizaremos ensayos clínicos formales que incluirán a unos 50 pacientes”,declaró Luo a la prensa en el marco del Foro Zhongguancun,centrado en la tecnología,en Beijing.

De implantar Beinao en las 13 personas en 2025,más los 50 en 2026,Beinao se convertiría en el chip cerebral con el mayor número de pacientes del mundo,dado que Neuralink,su principal competidor,suma seis pacientes en Estados Unidos y cuatro en Australia,para un total de 10.

Lee también: Chips cerebrales,el dilema de la Inteligencia Artificial en el pensamiento humano

Videos publicados por medios estatales este mes mostraban a pacientes con algún tipo de parálisis usando el chip cerebral Beinao No. 1 para controlar un brazo robótico y servir un vaso de agua,incluso transmitiendo sus pensamientos a la pantalla de una computadora.

“Desde que se conoció el éxito de las pruebas en humanos de Beinao No. 1,hemos recibido innumerables solicitudes de ayuda”,añadió Luo.

Hasta 2024,CIBR y NeuCyber ​​no habían iniciado las pruebas de Beinao en humanos,pero probaron un chip de Beinao en un mono,que posteriormente logró controlar un brazo robótico.

Por su parte,Neuralink trabaja en chips cerebrales inalámbricos que se insertan en el cerebro para maximizar la calidad de la señal,mientras que sus competidores trabajan en chips semi-invasivos,o sistemas de interfaz cerebro-computadora (BCI),que se colocan sobre la superficie cerebral,lo cual representa menor riesgo de daño al tejido cerebral y otras complicaciones postoperatorias.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.