05-16
Senador estadounidense propone ley para evitar desvío de chips a China
2025-05-16
IDOPRESS
Tom Cotton,senador de Arkansas,presentó el proyecto de Ley de Seguridad de Chips,que busca evitar que los chips estadounidenses avanzados caigan en manos de China.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
El senador de Arkansas,Tom Cotton,envió un proyecto de ley al Senado de Estados Unidos,que tiene el objetivo de evitar el desvío de chips avanzados a los adversarios de su país,como China.
En un comunicado publicado en la página oficial del senador,Cotton aseveró que la Ley de Seguridad de Chips evitará que los chips estadounidenses avanzados “caigan en manos de adversarios como la China comunista”.
Tom Cotton dijo que es necesario que el gobierno mejore la supervisión de los chips avanzados,así como que el Departamento de Comercio y el Departamento de Defensa estudien un mecanismo de seguridad para estos chips.
“Debemos mejorar para mantener y expandir nuestra posición en el mercado global,a la vez que salvaguardamos la ventaja tecnológica de Estados Unidos. Con estas medidas de seguridad mejoradas podemos seguir ampliando el acceso a la tecnología estadounidense sin comprometer nuestra seguridad nacional”,dijo Cotton.
Una de las principales características que tiene la propuesta de ley es que exige un mecanismo de verificación de la ubicación de los chips avanzados. El senador explica en el comunicado que estos deben estar sujetos a control de exportación.
Relacionado: Gobierno de EU advierte contra el uso de chips Ascend de Huawei
La propuesta también contempla estudiar,en coordinación con el Secretario de Defensa,otros posibles mecanismos de seguridad para chips durante el próximo año y establecer requisitos para su implementación en los siguientes años,si procede,en los chips avanzados.
“Evaluar,en coordinación con el secretario de Defensa,los mecanismos de seguridad más actualizados anualmente durante tres años y determinar si se deben requerir nuevos mecanismos.
“Formular recomendaciones anualmente durante tres años sobre cómo flexibilizar los controles de exportación,agilizando así los envíos a más países. Priorizar la confidencialidad al desarrollar requisitos para los mecanismos de seguridad del chip”,son otras de las propuestas que realiza la ley del senador Cotton.
En abril,el presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para crear la oficina Aceleradora de Inversiones de Estados Unidos. La principal función de esta es encabezar el programa de la Ley CHIPS y facilitar las inversiones corporativas en el país.