10-23
Lynk y Omnispace se fusionarán para crear una red global D2D
2025-10-23
HaiPress
Lynk Global y Omnispace crearán una red global D2D con el respaldo estratégico de SES para impulsar servicios satelitales e IoT.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Lynk Global y Omnispace anunciaron que planean fusionarse con el objetivo de construir una red satelital-terrestre integrada que lleve la conectividad directa a dispositivos (D2D,por sus siglas en inglés) a escala global.
Una vez que lo concreten,la entidad fusionada tendrá las fortalezas tecnológicas y de espectro de ambas firmas,con lo cual esperan posicionarse como una plataforma D2D más escalable y rentable.
SES,que es inversor de ambas empresas,se convertirá en un accionista estratégico clave en la nueva empresa,y respaldará las necesidades de ingeniería,operaciones y normativas de la entidad fusionada.
La unión estratégica busca cerrar la brecha entre las redes satelitales y terrestres,apoyándose en una arquitectura multiórbita y multiespectro.
Omnispace aportará 60 MHz de espectro en banda S,coordinado globalmente y respaldado por solicitudes de alta prioridad ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Relacionado: Alianzas entre satelitales y telcos,clave para que D2D sea eficiente y asequible: GSMA
Este espectro,alineado con los estándares 3GPP para redes no terrestres (NTN),ofrece cobertura a más de 1,000 millones de personas en América,Europa,África y Asia,lo que permitirá una rápida expansión de servicios D2D.
Por su parte,Lynk contribuirá con su plataforma satelital patentada y de bajo costo,capaz de ofrecer servicios de voz y mensajería compatibles con más de 7,000 millones de smartphones y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).
Su tecnología aprovechará la banda S para mejorar la prestación de datos,voz y mensajería,incluyendo nuevas aplicaciones en vehículos conectados y plataformas industriales.
Además,su red de más de 50 operadores en igual número de países permitirá acelerar la adopción comercial de la nueva oferta D2D.
“Ahora contamos con la combinación perfecta de tecnología,espectro y liderazgo para extender la conectividad móvil donde y cuando más se necesita”,señaló Ramu Potarazu,director ejecutivo de Lynk y quien encabezará la nueva entidad.
“Esta fusión ―agregó― nos permitirá ofrecer servicios de mensajería,voz y datos fluidos y fiables para operadores móviles,el sector automotriz y los servicios públicos en todo el mundo”.
Te recomendamos: La conectividad directa entre satélites y teléfonos móviles,la nueva carrera espacial
Ram Viswanathan,actual CEO de Omnispace y futuro director de Estrategia de la nueva empresa,destacó que la integración “libera todo el potencial de nuestros activos globales en banda S” y coloca a la empresa “a la vanguardia de la conectividad D2D escalable y rentable”.
El rol de SES será determinante en la nueva etapa. Como inversor y socio tecnológico,proporcionará acceso a su infraestructura multiórbita y terrestre global para impulsar el despliegue de servicios D2D e IoT para operadores móviles,empresas y gobiernos.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y se espera que se concrete a finales de este año o principios de 2026.