Monato quiere revolucionar México con finanzas embebidas: Íñigo Rumayor

2025-12-03     HaiPress

Íñigo Rumayor considera que la digitalización de los pagos y el acceso a crédito son los dos mayores problemas del entorno financiero en México. Por eso lanzó Monato,una Fintech de infraestructura financiera multi-riel en una sola plataforma que procesa 1,000 millones de pesos mensuales y trabaja con 30 clientes en el país.

Arturo Chernovetzky,director Comercial,e Íñigo Rumayor,fundador y CEO de Monato. Foto: DPL News.

Ciudad de México. Íñigo Rumayor volvió a la carga: tras dos años de construir la plataforma y a cuatro de venderle su primera empresa,Arcus,a Mastercard,el emprendedor mexicano presentó públicamente su nueva Fintech de infraestructura Monato,con la que busca revolucionar el ecosistema financiero mexicano.

Rumayor cuenta que su primer emprendimiento fue mucho prueba y error,pero ahora,a más de una década de haber emprendido,dice tener más claridad de qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. “Estamos de vuelta y con ganas de construir algo mejor que la vez pasada”,declaró en entrevista con DPL News en el marco del Monato Day.

Y al igual que Francisco I. Madero,su paisano,115 años después,este emprendedor coahuilense tomó la iniciativa y convocó a una nueva revolución mexicana,ahora financiera: “La pregunta no es si va a pasar,sino cuándo va a pasar. Soy de la idea de que si todos nos quedamos esperando a ver cuándo va a pasar,las cosas pasan porque alguien las hace”,enfatizó.

Rumayor recuerda que,hace una década,cuando empezó,“no sabía ni de finanzas ni de tecnología ni de regulación”,con todo el conocimiento y aprendizaje que ha acumulado y tras haber tenido un exit,se siente más preparado para poder afrontar el problema.

El diagnóstico de Rumayor es claro: los dos mayores problemas del entorno financiero en México son la digitalización de los pagos y el acceso a crédito. Los datos son desoladores: 85.2% de los pagos de menos de 500 pesos se realizan en efectivo y sólo 37.3% de la población mexicana tiene acceso a crédito,ambos datos según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

“¿Cómo resuelves estos problemas? Creo que están ligados. Entre más digitalizas los pagos,más información tienes y entonces es más fácil dar soluciones de crédito”,explicó Rumayor.

“Entonces,nuestra idea es hacer esta infraestructura embebida para que empresas que tienen distribución puedan agregar estas soluciones de pago y de crédito”,prosiguió.

De plataforma de pagos a finanzas embebidas

Arcus fue definida como una plataforma de Pago como servicio (PaaS),ahora Rumayor dice que Monato tiene una visión más ambiciosa,en la que el objetivo es “no solamente hacer una plataforma de pago,sino una plataforma de finanzas embebidas”.

“La idea,ahora con Monato,es tener muchísima más profundidad en la cantidad de pagos que procesamos y eso conectarlo con soluciones de crédito y,eventualmente,poder generar esta capa para que lo puedas empoderar en otras plataformas o en otras cadenas de distribución”,explicó Rumayor,quien reveló que ya trabaja con retailers como Soriana y Tiendas 3B,y la red Te Conecta de Bimbo.

La plataforma multi-riel de Monato incluye conexión al SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios),domiciliación,pagos internacionales,pago de servicios,recargas y tarjetas de regalo,depósitos y retiros de efectivo,además de crédito,rubro en el que cuenta que ya ofrece productos de sobregiro. “Entonces,si tú utilizas nuestra carretera de pagos,te podemos dar liquidez para que opere de manera más eficiente”,afirmó.

Rumayor se considera dentro del negocio de la logística,pero aclara que,en lugar de mover mercancía,mueve valor. “Dependiendo de la carretera que uses,hay diferentes costos y tiempos de procesamiento. Lo que deberías de hacer es quitarle la complejidad a la empresa y decirle: ‘mira,conéctate a esta tubería y yo me encargo de moverte el dinero de la manera más rápida y eficiente en costos posible’”,declaró.

El camino regulado

Tras dos años de estar construyéndolas,dice que ya tiene las carreteras principales y ahora se trata de ponerle valor agregado arriba.

Rumayor vuelve a incursionar en Fintech y también en una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). A través de su aliado Finco Pay obtuvo una licencia IFPE,al amparo de la Ley Fintech,cuya autorización fue publicada el 16 de junio de 2025.

Y al mes siguiente,en el marco de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sofipos,Monato ingresó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en una sociedad financiera popular (sofipo). “La meta es poder tener la sofipo para poder tener mejores fuentes de fondeo”,asentó.

Fondeo y equipo

Rumayor no llega solo a esta segunda aventura en el emprendimiento: lo hace con una ronda semilla de 13 millones de dólares liderada por Monashees y FinTech Collective,y en la que participaron fondos que también invirtieron en Arcus,como Ignia.

Además del desarrollo de producto,la plataforma y las carreteras de pago,Monato ha enfocado los recursos en el reclutamiento. En el primer semestre de 2025,registró un incremento del 33% en el equipo. Ahora,cuenta Rumayor,Monato está conformado por 65 personas,con una concentración alta en producto,tecnología y cumplimiento,“para poder sacar todos los trámites”,que estima le tomará un total de 5 años todas las licencias a las que aspira.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.