12-08
YouTube, Facebook e Instagram hacen cambios en Australia por Ley de Edad Mínima
2025-12-08
HaiPress
Meta ha sido una de las primeras en actuar,iniciando la eliminación de niños australianos menores de 16 años de sus plataformas; YouTube también ha tomado medidas.

Imagen: Envato
Las principales redes sociales,incluidas Facebook,Instagram y YouTube,comenzaron a implementar cambios significativos en Australia,en respuesta a la nueva Ley de Edad Mínima en las Redes Sociales,que prohíbe el acceso a menores de 16 años.
Estos ajustes se producen a sólo una semana de que la prohibición oficial de redes sociales para adolescentes entre en vigor el próximo 10 de diciembre,afectando la experiencia de miles de jóvenes usuarios y sus familias en el país.
Meta ha sido una de las primeras en actuar,iniciando la eliminación de niños australianos menores de 16 años de sus plataformas Instagram,Facebook y Threads. El gigante tecnológico anunció el mes pasado que había notificado a los usuarios de entre 13 y 15 años de edad que sus cuentas comenzarían a cerrarse a partir del 4 de diciembre.
Se estima que esta medida impactará a aproximadamente 150,000 usuarios de Facebook y 350,000 cuentas de Instagram.
Por su parte,YouTube ha compartido una actualización detallando los cambios que se aplicarán a la experiencia de los menores de 16 años a partir del 10 de diciembre.
La plataforma exigirá que los espectadores tengan 16 años o más para iniciar sesión,lo que resultará en el cierre automático de sesión para los menores de esa edad.
Lo anterior implicará la pérdida de acceso a funciones exclusivas de la sesión iniciada,como suscripciones,listas de reproducción,la función “Me gusta” y ajustes de bienestar como Descanso y Recordatorios para dormir,aunque podrán seguir viendo contenido sin iniciar sesión,informó YouTube.
De acuerdo con el blog oficial de la compañía,los padres y creadores también verán modificaciones en sus interacciones con YouTube. Los padres ya no podrán supervisar las cuentas de sus hijos adolescentes o preadolescentes,ya que estos controles dependen del inicio de sesión.
Por otro lado,los creadores de contenido menores de 16 años ya no podrán iniciar sesión,subir videos ni administrar sus canales,lo que a su vez hará que sus canales dejen de ser visibles. YouTube Kids no se verá afectado por estas nuevas disposiciones.
YouTube ha expresado su profunda decepción y preocupación por la nueva ley.
“Dado que la Ley de Edad Mínima para Redes Sociales exige que los niños usen YouTube sin una cuenta,elimina los controles parentales y los filtros de seguridad diseñados para protegerlos; esto no mejorará la seguridad de los niños en nuestra plataforma.
“Estas son las lamentables consecuencias de un proceso legislativo apresurado que no permitió una consulta adecuada ni la consideración de las complejidades reales de la regulación de la seguridad en línea”,señaló YouTube.



