12-29
Bolivia autoriza satélites LEO y abre la puerta a Starlink, OneWeb y Amazon
2025-12-29
HaiPress
El presidente de Bolivia,Rodrigo Paz,promulgó un decreto que autoriza la prestación de servicios de telecomunicaciones por parte de satélites LEO,como los de Starlink,One Web y Amazon; simultáneamente anunció una auditoría del satélite estatal Túpac Katari.

Foto: MOPSV
Tal como lo había anticipado desde su toma de posesión,el presidente de Bolivia,Rodrigo Paz Pereira,promulgó este martes 23 de diciembre el Decreto Supremo 5509,que autoriza la implementación de servicios de telecomunicaciones mediante satélites de órbita baja,conocidos como LEO,lo que permitirá la operación de servicios como Starlink (SpaceX),OneWeb y Amazon LEO.
En conferencia de prensa,Paz Pereira anunció que en febrero de 2026 estará operativo el primer Polo Tecnológico de El Alto y el modelo se extenderá progresivamente a todo el país.
“Este decreto no es sólo tecnología,es el derecho a la educación,acceso a la salud,a la producción y a la seguridad ciudadana”,declaró el mandatario. “La implementación de esta tecnología nos permite recuperar el tiempo perdido y colocar a Bolivia en la tendencia global,ampliando cobertura y cerrando una brecha que nunca debió existir”,complementó.
El gobierno boliviano informó que fue una iniciativa del ministro de Obras Públicas,Servicios y Vivienda,Mauricio Zamora Liebers.
Auditoría a Túpac Katari
Simultáneamente,el presidente anunció que auditará el satélite Túpac Katari,al igual que todas las empresas estatales creadas por gobiernos anteriores. “El satélite será auditado,como todo lo que debe auditarse en este país. De las 174 empresas estatales,sólo tres nos generan medianamente recursos: YPFB,Entel y Ende; todas las demás son deficitarias”,afirmó el mandatario.



