UNETE mejora la calidad educativa en comunidades rurales de México mediante la digitalización

2026-01-23     HaiPress

El modelo de la UNETE no se limita a la entrega de computadoras. Es una estrategia que combina infraestructura tecnológica,conectividad,contenidos educativos y acompañamiento continuo a los docentes.

Crédito: UNETE

Ciudad de México. Actualmente,cerrar la brecha educativa en México requiere garantizar el acceso a la tecnología y fortalecer las habilidades digitales de estudiantes y docentes. Por ello,UNETE,organización de la sociedad civil sin fines de lucro,trabaja desde hace más de 26 años para transformar la enseñanza en escuelas públicas,especialmente en las comunidades más vulnerables del país.

“Nuestra misión es mejorar la calidad y la equidad de la educación en México,y lo hacemos a través de la reducción de la brecha digital en escuelas públicas”,dijo Pola Salmún,directora general de UNETE,durante una conferencia de prensa.

El modelo de la organización no se limita a la entrega de computadoras. Es una estrategia que combina infraestructura tecnológica,conectividad,contenidos educativos y acompañamiento continuo a los docentes. “Desarrollamos habilidades digitales en docentes y estudiantes a través de la integración de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje”,explicó.

Un impacto que se mide en números

A lo largo de más de dos décadas,UNETE ha equipado a más de 9,800 escuelas públicas en todo el país,con un alcance que incluye secundarias,bachilleratos,primarias y centros comunitarios. En total,ha donado más de 120,000 equipos de cómputo y ha beneficiado a más de 5 millones de estudiantes,además de capacitar a más de 119,000 docentes.

“Siempre respondemos a la necesidad que existe en el aula pública,en las escuelas que más lo necesitan,en las más vulnerables y en las más alejadas de México”,señaló Salmún.

En el país existen más de 200,000 escuelas públicas,pero seis de cada diez no tienen computadoras y ocho de cada diez no cuentan con conectividad a Internet. A esto se suma otro desafío: “los profesores no se sienten con la confianza ni con la preparación necesaria para enseñar desde la tecnología”,como mencionó la directiva.

Actualmente,UNETE ha llegado a todos los estados del país y a cerca del 50% de los municipios. Además,16% de las escuelas primarias que cuentan con computadoras han sido equipadas por esta organización.

Un modelo que va más allá del hardware

La propuesta de UNETE se basa en dos pilares: infraestructura y acompañamiento. “No sólo ponemos computadoras –indicó Salmún–; tenemos la parte de infraestructura tecnológica,acceso a Internet y una comunidad educativa abierta y gratuita,pero además llevamos a cabo un programa de fortalecimiento escolar”.

Este programa incluye el acompañamiento de facilitadores durante todo un ciclo escolar,quienes trabajan directamente con los maestros dentro del aula. “Sin ese acompañamiento,difícilmente alguien que no ha utilizado la tecnología para la enseñanza puede desarrollar esas habilidades”,afirmó la directora.

UNETE también cuenta con más de 1,200 recursos educativos precargados en sus equipos,todos de libre acceso,gratuitos y actualizados constantemente. A diferencia de otros modelos,no impone contenidos ni metodologías. “Nosotros no le decimos a los docentes qué enseñar o cómo enseñar. Ellos son quienes llevan la batuta”,explicó Salmún.

Resultados con evaluación externa

El impacto del modelo de UNETE no sólo se mide internamente. La organización fue evaluada por Impact Genome,una plataforma internacional que la ubicó dentro del 8% de las organizaciones con mayor impacto social a nivel mundial,entre más de 2.2 millones de organizaciones civiles. “Fue una gran sorpresa para nosotros. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que,además,somos de las organizaciones más eficientes en costo-beneficio”,señaló Salmún.

A esto se suman evaluaciones anuales que miden el avance de los docentes en competencias digitales,basadas en el marco europeo. Según la directora,la mayoría progresa entre uno y dos niveles tras un ciclo escolar de acompañamiento. “Los propios docentes nos han calificado con 9.7 de 10”,destacó.

Tecnología con sentido social

Para UNETE,el rol del docente sigue siendo central. “Para nosotros,los maestros son la fuente del aprendizaje. Si ellos desarrollan habilidades digitales,entonces los estudiantes también pueden desarrollarlas”,agregó Salmún.

Este enfoque también se extiende a jóvenes de bachillerato,con programas de certificación en áreas como Inteligencia Artificial (IA),mecatrónica,sistemas e inglés,así como al proyecto extracurricular UNETELED,en Tulancingo,Hidalgo,donde se ofrecen rutas de aprendizaje gratuitas en robótica,fabricación 3D y automatización. “Todo esto es gratuito para la comunidad”,subrayó.

Educación como responsabilidad colectiva

Con más de 500 donantes y alianzas con instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP),Microsoft y Nacional Monte de Piedad,UNETE se ha consolidado como una de las organizaciones más sólidas en el ámbito educativo del país. “La educación le tiene que importar a todos los sectores,pero a toda la sociedad en general”,afirmó Salmún.

Ese compromiso fue reconocido con la Medalla José Vasconcelos,otorgada por la SEP,la primera vez que se concede a una organización de la sociedad civil.

Para la directora,el acceso a la tecnología es sólo el inicio: “La democratización del conocimiento comienza con una conexión a Internet,pero se consolida con el acompañamiento al docente. Tener una computadora en el aula no es innovación si no hay una mente crítica detrás de ella”,concluyó.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.