Brasil le dice adiós a los orelhões, sus famosos teléfonos públicos

2026-01-23     HaiPress

Con el fin de las concesiones de telefonía fija,las operadoras dejan de estar obligadas a mantener teléfonos públicos; la retirada será gradual,con excepción de áreas sin cobertura móvil.

Brasil atraviesa un momento histórico en la transición de las telecomunicaciones: los tradicionales orelhões –llamados así por su formato que recuerda a una gran oreja (orejón)–,oficialmente denominados Teléfonos de Uso Público (TUP),están siendo retirados de forma gradual de las calles brasileñas a partir de 2026,en un proceso que marca el fin de una era iniciada en 1972 con la popularización de estos equipos.

El cambio se produce tras la finalización de los contratos de concesión de la telefonía fija en 2025,que vinculaban a operadoras como Oi,Claro,Vivo (Telefónica),Algar y Sercomtel a la obligación de instalar y mantener los teléfonos públicos como parte de las metas de universalización del servicio de voz.

Con la adaptación de estos contratos al régimen de autorización,previsto en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT),las empresas dejan de estar obligadas a mantener estos equipos,lo que abrió el camino para la retirada de los teléfonos públicos.

Según datos oficiales,en diciembre de 2025 había cerca de 38,454 teléfonos públicos en el país,cifra que ya representa menos de la mitad de los aproximadamente 84,938 registrados en diciembre de 2024 y muy por debajo de los más de 200,000 existentes en 2020. La fuerte caída acompaña la sustitución del servicio por la telefonía móvil e Internet,con un uso que se ha reducido de forma drástica en los últimos años.

Aunque la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) no cuenta con un cronograma ni un mapa específico de las localidades,la información disponible indica que la retirada de los equipos no será inmediata ni simultánea en todo el país: alrededor de 9,000 teléfonos públicos deberán permanecer en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2028,especialmente en áreas rurales o en municipios donde no existe cobertura mínima de telefonía móvil ni una alternativa de comunicación de voz disponible.

La medida refleja la priorización de inversiones por parte de las operadoras en el mercado móvil 4G y 5G,además de la banda ancha,tecnologías más alineadas con las necesidades actuales de los usuarios. La permanencia de estos teléfonos,asociados a un modelo antiguo de telecomunicaciones,se ha vuelto cada vez más insostenible ante la obsolescencia tecnológica.

De este modo,el proceso marca el fin de un ícono cultural de la comunicación en Brasil,pero también un movimiento esperado en consonancia con la evolución de las redes de comunicación y de la propia regulación del sector.

Declaración: este artículo se reproduce desde otros medios. El propósito de la reimpresión es transmitir más información. No significa que este sitio web esté de acuerdo con sus puntos de vista y sea responsable de su autenticidad, y no tiene ninguna responsabilidad legal. Todos los recursos de este sitio se recopilan en Internet. El propósito de compartir es solo para el aprendizaje y la referencia de todos. Si hay una infracción de derechos de autor o propiedad intelectual, por favor déjenos un mensaje.